lunes, 30 de diciembre de 2013

Práctica 3: Equilibrio


FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA

La mayoría de las reacciones químicas son reacciones reversibles. Tan pronto se forman algunas moléculas de producto, estas moléculas reaccionan y forman moléculas de reactivo. El equilibrio químico se alcanza cuando las velocidades de las reacciones directa e inversa se igualan y las concentraciones netas de reactivos y productos permanecen constantes.
 El equilibrio dinámico que se establece en esta práctica está dado por:
Fe3+(ac) + 6SCN-(ac) « [Fe(SCN)6]3-(ac)
        amarillo claro     transparente                         rojo
            La intensidad del color rojo nos indica, de manera cualitativa, la cantidad del ión [Fe(SCN)6]3ˉ en la mezcla en equilibrio.
    En esta práctica, realizaremos diversos cambios de concentración de reactivos y productos (adición y sustracción de materia) en la reacción arriba indicada. Observando los cambios de color comprobaremos la reversibilidad de la misma, y analizaremos en qué sentido avanzará la reacción cuando se altera la situación de equilibrio como consecuencia de los cambios introducidos.
El equilibrio químico es importante para explicar un gran número de fenómenos naturales, y desempeña un papel importante en muchos procesos industriales.
            Para una reacción reversible de la forma,
aA + bB « cC + dD
Donde a, b, c y d son coeficientes estequiométricos de las especies reactivas A, B, C y D. Una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos tiene un valor constante Kc llamado constante de equilibrio.  La expresión de la constante de equilibrio, a una temperatura dada, es:
            Es importante resaltar que aunque las concentraciones de reactivos y productos pueden variar, el valor de Kc para una reacción dada permanece constante, siempre y cuando la reacción esté en equilibrio y la temperatura no cambie.

Para las reacciones que no han alcanzado el equilibrio se utiliza el cociente de reacción Qc que se calcula igual que Kc pero con concentraciones que no son de equilibrio. Para determinar el sentido de la reacción basta comparar el valor de ambas magnitudes Qc y Kc.
-          Si Qc < Kc, para alcanzar el equilibrio, los reactivos deben transformarse en productos y la reacción neta procede hacia la derecha.
-          Si Qc > Kc, para alcanzar el equilibrio, los productos deben transformarse en reactivos y la reacción neta procede hacia la izquierda.
-          Si Qc = Kc, las concentraciones iniciales son concentraciones de equilibrio; el sistema está en equilibrio.

El equilibrio químico representa un balance entre las reacciones directa e inversa. Hay diversos factores experimentales que pueden alterar este balance y desplazar la posición del equilibrio hacia los productos o hacia los reactivos. Existe una regla general que ayuda a predecir, de manera cualitativa, en qué sentido se desplazará una reacción química cuando se altera su equilibrio. Esta regla, conocida como principio de Le Châtelier establece que si un sistema en equilibrio se perturba por un cambio de temperatura, presión o concentración de uno de los componentes, el sistema desplaza su posición de equilibrio de modo que se contrarreste el efecto de la perturbación, hasta alcanzar un nuevo estado de equilibrio.



MÉTODO EXPERIMENTAL

Preparamos una mezcla general a la que vamos a añadir diferentes disoluciones para observar el desplazamiento del equilibrio.
Esta mezcla se prepara añadiendo 1 mL de una disolución de FeCl3 0,1 M, 1 mL de una disolución de KSCN 0,1 M y 50 mL de agua con objeto de disminuir la intensidad del color y poder observar más fácilmente los cambios del mismo.

La mezcla la dividimos en cuatro tubos de ensayo con aproximadamente 10 mL cada uno.
En el primero añadimos 1 mL de una disolución de FeCl3 0,1 M.
Al segundo le añadimos 1 mL de una disolución de KSCN 0,1 M.
Al tercer tubo se le añade NaOH 2 M hasta observar la aparición de un sólido marrón-rojizo que queda disperso en la disolución.
El cuarto tubo sirve como referencia para detectar las variaciones con respecto al estado inicial.


CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRÁCTICA

1.- Escriba la ecuación del equilibrio químico estudiado, así como las expresiones del cociente de reacción y de la constante de equilibrio. Explique cuál es la diferencia entre ambas magnitudes.

Fe+3 (ac) + 6SCN- (ac) à [Fe(SCN)6]-3 (ac)
[Fe(SCN)6]-3
        Qc =  __________________
[ Fe+3][ SCN-]6

[Fe(SCN)6]-3
     Kc =   ___________________
[ Fe+3][ SCN-]6


Las concentraciones para calcular Qc no son de equilibrio, son las reales (iniciales) y las de Kc están en equilibrio y la temperatura no cambia.

2.- Enuncie el Principio de Le Châtelier.
Si un sistema químico que en principio esté en equilibrio experimenta un cambio en la concentración, en la temperatura, en la presión o en el volumen, el equilibrio variará para contrarrestar ese cambio.

3.- ¿Qué datos experimentales demuestran que el equilibrio se desplaza al adicionar:
(a)  FeCl3(ac) al tubo 1
Al adicionar FeCl3(ac) la disolución toma un color rojizo. Al variar la concentración de los reactivos se rompe el equilibrio, por lo tanto hay reacción. El equilibrio se desplaza hacia la formación de productos, es decir hacia la derecha.

(b) KSCN(ac) al tubo 2
Al adicionar KSCN(ac) la disolución toma un color rojo pálido. Al variar la concentración de los reactivos se rompe el equilibrio, por lo tanto hay reacción. El equilibrio se desplaza hacia la formación de productos, es decir hacia la derecha.

 (c) NaOH(ac) 2 M al tubo 3
Al adicionar NaOH(ac) la disolución toma un color amarillo y aparece un sólido, el Fe(OH)3. Al precipitar el hierro disminuye su concentración en la disolución.  Al variar la concentración de los reactivos se rompe el equilibrio, por lo tanto hay reacción. Qc>Kc y entonces el equilibrio se desplaza hacia la formación de reactivos, es decir hacia la izquierda.

4.- Utilice el principio de Le Châtelier para explicar en qué sentido se desplaza el equilibrio como consecuencia de la adición FeCl3(ac).

Al añadir el FeCl3 en estado acuoso el equilibrio se desplazará hacia la derecha produciendo un cambio en la disolución del complejo ya que añadimos Fe^3+ reactivos, por el principio de Le Châtelier el equilibrio se desplazará hacia la formación de productos, provocando el enrojecimiento de la mezcla.

5.- Explique, teniendo en cuenta el cociente de reacción, los cambios cualitativos que se producen en la composición de la mezcla en equilibrio al añadir KSCN(ac):
Qc<Kc
Qc disminuye ya que aumenta la concentración de SCN y también disminuye la de [Fe(SCN)6]-3
Para alcanzar el equilibrio, los reactivos deben transformarse en productos y la reacción neta procede hacia la derecha.

6.- Escriba la reacción que tiene lugar al añadir la disolución de NaOH(ac) 2 M a la mezcla en equilibrio y explique, según el principio de Le Châtelier,  el sentido de avance de la reacción.

NaOH à Na+ + OH-
La inicial es: Fe+3 + 6SCN ßà [Fe(SCN)6]-3  
                                                                         
Fe+3 reacciona con OH- de la forma: Fe+3 (ac) + 3OH- (ac)ß à Fe(OH)3(s)
                                                                       

  El equilibrio, al añadir NaOH(ac), se desplaza hacia la izquierda, provocando un cambio de color a amarillo. Pero como agitamos la mezcla, partículas sólidas (de FeOH3) aparecen y permanecen flotando o en el fondo del tubo de ensayo.                                                                                                       

Qc>Kc
Para alcanzar el equilibrio, los productos deben transformarse en reactivos y la reacción neta procede hacia la izquierda.






           


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